Dedicará UCSJ altar de muertos a José Guadalupe Posada

Al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) estará dedicado el Altar del Día de Muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), el cual podrá ser visitado a partir del próximo 31 de octubre.

Sandra Lorenzano, vicerrectora de esa casa de estudios, comentó a Notimex que este año la propuesta será un diálogo entre la "Décima Musa" con una de las obras del artista hidrocálido titulada "Los Periodistas", ésto en memoria de los periodistas que han sido víctimas de la violencia en el país.

"La idea es que nuestro altar no sólo sea un elemento lúdico y de rescate de nuestras tradiciones, sino también, un altar muy político y que corresponda a una Universidad que tiene la única licenciatura del país en Derechos humanos", dijo.

Recordó que este tipo de propuesta es el segundo año consecutivo que se realiza, toda vez que en el 2012, el Altar estuvo dedicado a la diva y actriz del cine mexicano María Félix, a quien se recordó a 10 años de su muerte.

"Es un altar maravilloso y estamos en pleno montaje con unas calaveras posadianas sorprendentes, con bicicletas, ya que el grabado que se presentara exhibe una calavera en bicicleta", mencionó.

Agregó que los visitantes del Altar serán recibidos con chocolate y pan de muerto el día de la apertura.

Por otra parte, recordó que este mediodía los estudiantes de esa casa de estudios se reunirán en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo el "Plantón Poético".

Explicó que se trata de que chicos y grandes, "lleguemos con nuestro poema favorito y podamos leerlo ahí; la idea es recuperar esta cuestión de que la poesía es de quien la usa".

Precisó que este evento surgió a raíz del anuncio de que la Feria del Libro del Zócalo capitalino se posponía, y aunque ya sabemos que sí hay feria, "queremos seguir adelante con este proyecto".

Dedicado a la gente que ama la poesía y las letras, el objetivo destacó, "es darle otro sentido al concepto de plantón que tanto esta de boga en la ciudad".

"Pueden ser de varios tipos, pero queremos que los plantones que ocupen esta ciudad, sean de otra manera, a través de la palabra", concluyó.