Continúa plantón de maestros cetegistas en Guerrero

Pese a la liberación de cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), acusados de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daño, continúa el platón de la disidencia en esta ciudad y será hasta mañana lunes cuando determinen nuevas medidas.

De acuerdo con la información de la dirigencia de la CETEG, este lunes habrá una asamblea estatal en las oficinas de este en Chilpancingo, para determinar si finalmente regresan a clases normales a partir de esta semana y solo se queda una representación en el plantón.

Los docentes disidentes han permanecido en paro laboral durante los últimos 65 días; de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) un poco más de 900 maestros se les han retenido el sueldo de la última quincena, ello con base a las actas administrativas levantadas.

Tras la liberación de los maestros José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, detenidos el jueves por elementos de la Policía Ministerial del estado como probables responsables de los daños ocasionados a edificios públicos, en sus últimas movilizaciones, se dijo que el movimiento continúa.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró a un medio electrónico nacional que a partir de mañana lunes se reinician las actividades académicas de manera normal en los centros educativos del estado; siendo este el acuerdo en las negociaciones federales, para la liberación de los cuatro tenidos.

Pero finalmente la dirigencia cetegistas en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la liberación de los maestros, advirtió que el movimiento continúa, sólo que a partir de ahora las negociaciones se llevarán a cabo de manera directa con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, para atender el pliego petitorio.

La principal demanda de los maestros al estado es que se legisle en torno a las garantías laborales de los maestros, a fin de que no se les afecte con la reforma Constitucional en materia educativa, además en torno a la gratuidad de la educación y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Este domingo las vallas de seguridad en torno al plantón permanecen, así como algunas casas de campaña; el cierre de la avenida Ruffo Figueroa y de la calle Circunvalación continuaron cerradas, será hasta mañana lunes cuando en una asamblea estatal se tome una decisión.