Prevé Campeche potenciar exportación pesquera

El Gobierno estatal prevé establecer cadenas de exportación directa de productos pesqueros hacia los diferentes mercados del mundo, lo cual dará un valor agregado de hasta 30 por ciento a la producción local, informó el secretario de pesca, Fernando Sadek Abad.

Detalló que tienen un Proyecto estratégico de Pesca de Altura, el cual incluye la modernización de la flota, la innovación y desarrollo tecnológico, así como la recuperación gradual de áreas hoy restringidas por Petróleos Mexicanos.

Con estas acciones, dijo que la industria pesquera de altura sigue viva, y así buscan poner en marcha los proyectos más adecuados, que permitan generar ganancias.

En ese programa, también contemplan mecanismos de incentivos compensatorios por los altos costos de operación y por la baja captura, así como por el fomento de alternativas productivas.

Con ello prevén incrementar la capitalización de la actividad, diversificarla y hacerla más competitiva, generadora de empleos, derrama económica y captadora de divisas.

Sadek Abad expuso que el fortalecimiento a la cadena de valor es uno de los principales retos de la industria pesquera y acuícola, y aclaró que la competitividad solo es posible alcanzarla con calidad, continuidad y certeza con estricto respeto al manejo sustentable de los recursos naturales.

Para ello, es necesario el desarrollo de proyectos estratégicos que permitan la diversificación de productos a través de la diferenciación de valor de las mismas y de los subproductos, exploración de nuevos mercados; además de la capacitación y certificación de sus procesos e infraestructura.

Dijo que la pesca y la acuacultura realizan contribuciones importantes a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico en el mundo, sin embargo, los últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Cultura (FAO por sus siglas en inglés) indican que el 13 por ciento de estos recursos se encuentra subexplotado.

Asimismo, el 53 por ciento está plenamente explotado; el 28 por ciento sobreexplotado; el cinco por ciento agotado y un uno por ciento en recuperación, por ello la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.