Reforma hacendaria acaba con privilegios: Beltrones Rivera

La aprobación de la reforma hacendaria, indispensable para el momento que vive el país, no creó nuevos impuestos, sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante años han traído desigualdad en México, sostuvo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Señaló que no obstante lo difícil que es aspirar a la unanimidad en el tema de los impuestos, y una vez expresada la voluntad mayoritaria, es deseable que todos se aboquen a cumplir con la parte que les toca.

Por ello, destacó mediante un comunicado, que ahora se deben enfocar a cumplir con el propósito de transformar la recaudación fiscal en recursos para reducir la pobreza y la desigualdad, así como convertirla en un motor del desarrollo económico.

El reto ahora, insistió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es mantener ese compromiso de negociación responsable en la discusión de la Ley de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.

El líder de los diputados priistas hizo un reconocimiento a los legisladores, autoridades de Hacienda, así como a los actores sociales y productivos que contribuyeron a hacer las modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo federal.

Ello, ya que se consolidó el propósito social y hacendario de la reforma, sostuvo el coordinador legislativo durante una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista.

Añadió que se logró, además, una reforma con un sentido federalista que comparte con las entidades y los municipios el impuesto a la explotación minera e incentiva un mejor gasto y la recaudación a nivel local.

Es una reforma, dijo, que complementa la orientación social del seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores con nuevos impuestos que promueven la salud pública y que impulsa la sustentabilidad del desarrollo mediante el impuesto a los combustibles fósiles.

Respecto a la Ley de Egresos, indicó que se lograron acuerdos para limitar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano, lo cual garantiza que la elevación de la recaudación sea acompañada por un compromiso de responsabilidad en finanzas públicas.

Con este logro colectivo y plural, tanto del gobierno como de la sociedad, se dio un paso más en las reformas para transformar el país e impulsar un crecimiento con empleo y justicia social, resaltó Beltrones Rivera.