Proyectan centro de transferencia en Alto Golfo de California

Playas más limpias en la reserva de la Biosfera Alto Golfo de California están previstas por el ayuntamiento local, al abrir un centro de transferencia para desechos sólidos de residentes y turistas.

En un comunicado, la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm) indicó que dicha infraestructura será implementada en las inmediaciones del poblado Golfo de Santa Clara, la principal comunidad enclavada en la zona protegida.

Dijo que "la misma dependencia desarrolla un proyecto para contar con instalaciones y que opere un centro de transferencia en donde se coloque la basura que se genera, pero que sea de manera temporal para que el destino final sea San Luis Río Colorado".

Indicó que el objetivo es que se pueda solucionar la acumulación de basura en el poblado, que es resultado del servicio de recolección, por lo que los desechos se traerán a la planta de reciclaje inaugurada meses atrás en esta frontera.

"Debido a que no se cuenta con un relleno sanitario en el poblado, la basura no tiene un tratamiento adecuado. La idea es que se pueda concentrar la basura en un sitio, y de ahí trasladarla a San Luis Río Colorado de manera adecuada, y que sea acá donde se le dé el destino final", explicó.

Recientemente, en las playas del poblado costero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes) utilizaron maquinaria especializada para cernir y limpiar la arena de las playas en la reserva ecológica.

De acuerdo con un reporte de la Dospm, tan sólo en el periodo vacacional de Semana Santa, los turistas procedentes de México y Estados Unidos dejan más de 60 toneladas de basura en dicha área natural protegida.

Actualmente cerca de la comunidad existe un tiradero a cielo abierto, donde se alimentan aves residentes y migratorias, además de que basura como bolsas de plástico son llevadas por el viento a la zona marina, refirió.