Alumnos de la UTT Reynosa competirán en concurso de robótica

Alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTT) con sede en Reynosa participarán con dos kits de prototipos de robots, en el próximo concurso de robótica 2013-2104 de VEX Robotics México zona noreste.

El rector de la UTT, Sergio Zertuche Zuani, refirió que alumnos de la carrera de tecnologías de la información y comunicación de las áreas de especialistas de redes y telecomunicaciones así como de sistemas informáticos armaron dos kits de prototipos de robots programados para su participar en dicho concurso.

Informó que a ya son miembros a nivel nacional de la Red de Robótica de las Universidades Tecnológicas, y se preparan para participar en este concurso, que en su primera etapa competirán a nivel regional con estudiantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, el norte de Veracruz y Tamaulipas.

"Para poder ir a la final de la zona se asiste a tres eventos, posterior a ello se va al concurso nacional y después al internacional, etapas donde se aprende a programar los robots y solucionar problemas", dijo.

El docente Diego Castillo, uno de los tres coordinadores del proyecto de los Robots, expresó que "en base a un kit básico de entrenamiento para el manejo de los mismos, cuentan con un software de diseño de prototipos que les sirvió a los estudiantes para simular y ver su funcionalidad.

Después viene la parte de la programación, en donde ellos aprenden a manejar en real las funciones que tendrán estos diseños automatizados".

Destacó que en base a las sedes donde habrán de participar y según la competencia, los alumnos trabajarán en los diseños y en la parte técnica desarrollarán los softwares para el manejo de los robots y su función.

Expresó que lo que se busca es que los jóvenes aprendan a aplicar sus habilidades y creatividad, así como el manejo de los mismos y su ingenio.

Confió en que los alumnos de la UTT campus Reynosa puedan llegar al concurso nacional y para ello los universitarios trabajan en coordinación con cada área de especialidad a fin de intercambiar conocimientos y habilidades en la creación de un modelo eficiente y competitivo.

Mencionó que Misael Hernández Hernández, estudiante de la carrera en el área de Redes y Telecomunicaciones, y Brandon López Díaz, de la especialidad de Sistemas Informáticos, son quienes desarrollaron en grupo el funcionamiento de estos equipos de Robótica y están al frente en la competencia.

Finalmente, el rector Sergio Humberto Zertuche señaló la importancia de la Robótica en los procesos productivos, para la industria petrolera y maquiladora, entre otros, y que al aplicar su creatividad y resolución de problemas en base al prototipo, los alumnos aprenderán de forma real a manejar y diseñar equipos automatizados que incluso podrán servir al sector productivo.