Debatirán líderes latinoamericanos alianzas estratégicas y crecimiento

Las nuevas alianzas estratégicas con Asia Pacífico y las colaboraciones público privadas para lograr un crecimiento sostenido en América Latina centrarån esta semana en Miami los debates del Simposio Latin Trade y Premios de Negocios Bravo.

La reunión denominada "Colaboraciones público-privadas innovadoras para generar impacto: los líderes, las empresas y los paradigmas para alcanzar el éxito", se celebrará el próximo viernes 25 de octubre en un hotel de la avenida Brickell.

De Acuerdo con la agenda del encuentro, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, el director ejecutivo del grupo mexicano Alfa, Álvaro Fernández Garza, así como Germán Efromovich, director ejecutivo del conglomerado sudamericano de energía Synergy Group, están entre los principales oradores.

Pérez Molina se enfocará sobre la transformación de Guatemala en el nuevo destino de inversiones de Latinoamérica, mientras que Efromovich lo hará sobre la clave de las colaboraciones entre los sectores públicos y privados para lograr el crecimiento, dijeron los organizadores.

El simposio incluirá paneles sobre algunos de los temas comerciales y políticos clave en la agenda regional, tales como el surgimiento de las empresas multilatinas que ha llevado a las marcas latinoamericanas al escenario global.

Otro panel incluye las alianzas público-privadas, para construir iniciativas sostenibles.

A medida que la clase media de Latinoamérica continúa creciendo exponencialmente, requiere nuevos tipos de bienes y servicios, por lo que los gobiernos y las empresas se han avocado a formar este tipo de alianzas para satisfacer esa demanda, señalaron los organizadores.

Sobre este tema hablarán personalidades tanto del sector público como del privado, incluyendo Felipe Bosch Gutiérrez, director de Corporación Multi Inversiones; Vidal Garza Cantú, director de la Fundación FEMSA; Salvador Paiz, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA); y Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro, Brasil.

El panel de "Nuevas alianzas estratégicas de Latinoamérica", analizará el impacto de los avances brasileños hacia los mercados de África y China con los países del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Mientras que otros países como Chile, Colombia, México y Perú formaron la Alianza del Pacífico para consolidar los lazos con los mercados asiáticos.

En este panel se destacan: Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, quien hablará sobre el alcance global de Latinoamérica, el acceso a nuevos mercados y el papel de los bloques regionales.

El simposio también incluirá sesiones paralelas sobre los desarrollos regionales más recientes en relación con la integración y la conectividad, la filantropía y la energía.

Tras el Simposio se llevará a cabo la ceremonia de gala de los Premios de Negocios Bravo, en la que se reconocerá a nueve líderes distinguidos por sus contribuciones a Latinoamérica y el Caribe.

Algunos de los ganadores incluyen: Líder del Año : Otto Pérez Molina - Presidente de Guatemala; Director Ejecutivo del Año: Álvaro Fernández Garza - Alfa; Director Ejecutivo Internacional del Año: Ignacio Antoñanzas - Enersis, Director Ejecutivo Innovador del Año: Germán Efromovich - Synergy Group; Director Ejecutivo Más dinámico Del año: Enéas Pestana - Grupo Pão de Açúcar.