Pide Canacintra a edil meridano transparencia en compra luminarias

La presidenta local de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, exhortó al edil de Mérida, Renán Barrera Concha, a licitar por medio de concurso público la compra de más de 60 mil luminarias para remplazar las que renta el municipio a la una empresa privada.

En entrevista, la dirigente de los industriales consideró que hacer un concurso de licitación pública, haría que el proceso para adquirir nuevas lámparas sea transparente.

Ello, ante la intención de Barrera Concha de llevar un proceso de adjudicación directa para esa compra que superaría los 200 millones de pesos.

"Es importante que reconsidere su actitud y haga las cosas más transparentes, insistió la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aclaró que una adjudicación directa puede ocasionar dudas y sospechas en el procedimiento y hará dudar del compromiso del alcalde con la transparencia y "como tal tiene que cumplir su palabra empeñada a favor de la legalidad".

Barrera Concha alega que el motivo por el cual quiere una adjudicación directa es para que los focos sean entregados lo más pronto posible, y no tengan que esperar más de tres meses si fuese a través de un concurso de licitación pública.

Al respecto, Lugo Ayora aclaró la opinión personal de ella, así como de otros representantes de cámaras empresariales de la entidad, es que todo ese proceso sea por concurso público.

"Nosotros, incluso ya analizamos la posibilidad de visitar al edil meridano y presentar la propuesta, aunque entendemos que como alcalde tiene sus propias normativas y a final de cuentas sabe lo que hará", externó.

En relación al problema entre el ayuntamiento y ABC Leasing de México por la finalización anticipada del contrato de arrendamiento de 82 mil luminarias, consideró que es importante que los meridanos no salgan afectados por este litigio judicial que se avecina.

"Estamos a favor de que haya mejor iluminación en la ciudad, pero no queremos que ese problema, que ya se fue a los tribunales, vaya a ser costoso para los ciudadanos. Esperamos que las autoridades tengan todos los elementos", afirmó.

Destacó que lo importante es que haya mejor servicio de alumbrado público en la ciudad, "que regresemos nuevamente a ser la ciudad mejor iluminada por lo menos en el país".