Reformas estructurales podrían casi triplicar penetración de seguros

La aprobación de reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico a tasas de 5.0 por ciento anual, contribuiría a elevar en casi tres veces la penetración del seguro en México hacia el año 2030, a un nivel de 5.6 por ciento, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera.

Sostuvo que para incrementar los niveles de penetración del sector asegurador en el país de manera más rápida, el factor más importante es el crecimiento general de la economía.

"Todas las reformas que impulsen el crecimiento de la economía van a impulsar a su vez la demanda de seguros; en esa medida las reformas laborales, energética, fiscal, en telecomunicaciones, que están orientadas a que la economía crezca más rápidamente, permitirán que este sector alcance un crecimiento mayor en los próximos años", dijo en entrevista con Notimex.

De cara a la 23 Convención de Aseguradores de México, el funcionario refirió que en el año 2000, la participación del sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.3 por ciento y para 2012 finalmente alcanzó 2.0 por ciento (tan anhelado por la industria).

"Este comportamiento en la penetración fue respaldado por el crecimiento sostenido de la economía mexicana, que tuvo como tasa promedio anual durante los últimos 12 años un 1.9 por ciento real", precisó.

Con ese nivel, abundó, el sector logró crecer en promedio 6.2 por ciento en términos reales anualmente durante ese periodo, casi tres veces el crecimiento de la economía.

Aguilera apuntó en ese sentido que si la economía mexicana mantuviera el comportamiento de los últimos 12 años, para el año 2030 el sector asegurador tendría un nivel de penetración de alrededor de 3.4 por ciento del PIB, que sería un nivel relativamente bajo.

Sin embargo, dijo, si se logran todas las reformas estructurales que plantea el gobierno federal para impulsar a la economía y se alcanzan niveles de crecimiento promedio de 5.0 por ciento durante los siguientes 18 años, "el sector asegurador en 2030 podría alcanzar un nivel de penetración de 5.6 por ciento en el PIB".

Asimismo, estimó el presidente de la CNSF, con ese ritmo en la economía, el sector asegurador crecería a tasas de 12 a 15 por ciento anuales, por arriba de los niveles estimados para el presente año de 7.0 a 8.0 por ciento.

Aguilera reiteró que los cambios en los niveles de penetración son procesos que toman tiempo en la medida que tienen que modificar aspectos estructurales de funcionamiento de la economía.

No obstante consideró que el crecimiento de la penetración del sector en los últimos 12 años, de 1.3 a 2.0 por ciento PIB, un aumento de 0.7 puntos, implicó casi el doble, lo que demuestra que el sector avanza en el camino correcto.