Fue María Montessori la primera mujer médico en Italia

La pedagoga, socióloga y escritora italiana María Montessori pasó a la historia por su innovador método de enseñanza que ayuda a los pequeños estudiantes a desarrollar su propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

María Montessori murió hace 61 años, el 6 de mayo de 1952, luego de tener una amplia preparación académica en diversas ramas del conocimiento, desde Biología y Medicina hasta antropología, y de haber trabajado arduamente en el desarrollo pedagógico de las nuevas generaciones.

Viajes a América del Norte y a países como Alemania, Gran Bretaña, España Holanda, Suecia, China y la India le dieron el bagaje necesario para su ilustrar su método y pensamiento, que más tarde sintetizó en el "Manual de pedagogía científica" (1921).

Montessori había nacido el 31 de agosto de 1870, en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica, liderada por el militar Alessandro Montessori.

De acuerdo con la biografía de la pedagoga publicada en el portal de la Universidad de Huelva, "uhu.es", a los 14 años estudió ingeniería y biología, y posteriormente fue aceptada en la Universidad de Roma, donde asistió a la Escuela de Medicina.

Pese al poco apoyo de su padre, la joven María se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia y tiempo después fue nombrada miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Más tarde estudió Antropología, obtuvo un doctorado en Filosofía, y asistió a uno de los primeros cursos de Psicología experimental.

En el ámbito personal, Montessori sostuvo un romance con el psiquiatra y profesor Giuseppe Montesano (1868 -1961), con quien tuvo un hijo, no obstante su relación terminó al poco tiempo, lo que motivó a la pedagoga a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

En 1907, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abrió en uno de los nuevos barrios obreros la primera la "Casa de los niños", a la que le siguió otra en Roma, la cual adquirió prestigio por emplear un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil, que fue expuesto por Montessori en su libro "El método de la pedagogía científica aplicado en la educación infantil de la Casa de los niños" (1909).

Su siguiente obra "La autoeducación en las escuelas primarias" (1910), fue reeditada dos veces en 1916 y en 1940, señala la biografía de la pedagoga publicada en el sitio electrónico "biografiasyvidas.com".

Desde 1909, fue profesara en Città di Castello y escribió artículos en italiano e inglés, para ilustrar su método y pensamiento, que más tarde sintetizó en el "Manual de pedagogía científica" (1921).

Al dictador italiano Benito Mussolini (1883-1945) le molestaron sus opiniones lo que provocó su exilio en 1933, año en el que se trasladó a Barcelona, España, y posteriormente a Holanda.

De regreso a Italia, en 1947, ayudó a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

El pequeño volumen "Formación de un hombre" (1949) y los tres ensayos contenidos en "Ecuación y paz "(1949), representan su testamento en cuanto a su método de aprendizaje.

En los últimos años de su vida participó de modo notable y competente en trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fundó el centro de estudios pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perusa.

El 6 de mayo de 1952, la destacada pedagoga y escritora María Montessori murió a los 81 años de edad, en Noordwjek, Países Bajos.