Propone senador abolir Servicio Militar Nacional

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, propuso propone reformas legislativas para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional, por considerar que México es un país que apuesta por la paz.

De acuerdo con su iniciativa, en el pasado fue forzoso constituir las reservas militares necesarias para la defensa nacional, lo cual no es acorde con los tiempos actuales, que son de paz, solidaridad y cultura, por lo que es conveniente la abolición del Servicio Militar Nacional en el país.

Recordó que la Ley del Servicio Militar y su reglamento declaran obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo hincapié en que actualmente existe una inadecuación entre la realidad social y las normas jurídicas que dan lugar al Servicio Militar Nacional, que ya no corresponden con su génesis histórica.

Delgado Carrillo enfatizó que México no se encuentra inmerso ni cercano a conflicto bélico alguno, y con la abolición del Servicio Militar Nacional se reforzaría la concepción pacifista nacional.

Reconoció a la labor del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, pues se trata de instituciones permanentes que tienen y cumplen las misiones generales de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Además, tienen como fin garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país, y en casos de desastre, ayudar en el mantenimiento del orden, auxiliar a las personas y sus bienes y reconstruir zonas afectadas.

Finalmente, el senador expuso que a lo largo de la historia del país el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han demostrado la legalidad, el profesionalismo y la lealtad a la patria, lo que les ha valido un amplio y sólido reconocimiento de la sociedad.