Crece confianza de los mexicanos en el sector asegurador

La confianza de la población mexicana en el sector asegurador aumentó en los últimos años, debido a las mejoras en la calidad del servicio, así como en el cumplimiento de los compromisos de pagos de siniestros, aseguraron representantes de la industria.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, dijo que en los últimos años mejoró de manera importante la calidad de servicio hacia la población, aunque todavía hay mucho camino que recorrer.

"Es algo que hay que reconocerle a la industria, ha habido una preocupación explícita porque la población sienta cada vez más que no está sujeto a ninguna duda el cumplimiento de las obligaciones de estas empresas", aseguró el funcionario a Notimex.

Refirió que en 1990 había en México no más de siete millones de pólizas de seguros en circulación y hoy en día existen 120 millones, "eso implica puntos de atención al cliente en un volumen infinitamente superior, que es todo un reto en términos de atención oportuna a los siniestros, el sector ha hecho muy buen trabajo".

Aguilera resaltó que para avanzar en esta materia, la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que recientemente aprobó el Congreso de la Unión y que entrará en vigor en 2015, incluye nuevas reglas para los ajustadores de seguros.

Resaltó que esta regulación establecerá mecanismos de mayor transparencia hacia el público, sobre las personas que desempeñan dicha actividad, y ofrecerá la posibilidad de que cuando el usuario no se sienta debidamente atendido pueda presentar una queja.

"En la medida en que los usuarios tienen más confianza en este tipo de instituciones saben que pueden descansar en la atención de los riesgos en una aseguradora, en esa medida hay una mayor posibilidad de que haya demanda de este tipo de productos", dijo el presidente de la CNSF.

En tanto, el director general de GNP Seguros, Juan Ignacio Gil Antón, afirmó que cada vez hay más confianza en la industria aseguradora, lo que se refleja en el bajo nivel de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"El número de quejas, el porcentaje de siniestros que llega a representar una queja o un litigio es muy pequeño, la inmensa mayoría de los seguros que se tienen que pagar se pagan, y esto es algo más como leyenda urbana que las aseguradoras no pagan o pagan menos", consideró.

De acuerdo con la Condusef, durante el año pasado se presentaron más de 22 mil controversias relacionadas con los seguros, de las cuales el 60 por ciento se resolvió en favor de las aseguradoras y el 40 por ciento de los usuarios; gran parte de las quejas se debieron a que los clientes desconocen su póliza.

En 2012, las compañías aseguradoras del país mantuvieron un promedio de 7.85, en una escala de 10, respecto al desempeño en el rubro de atención a clientes, de acuerdo con el reporte sobre comportamiento del sector, elaborado por la misma Comisión.

Esta calificación se obtiene al evaluar el Índice de Resolución (número de controversias resueltas en favor en cada proceso, entre el número total de controversias recibidas de cada institución), tiempo de atención y el índice de sanción (número de multas impuestas durante el año, entre el número total de controversias de cada empresa).