Se realizan sin licencia 85% de construcciones de Querétaro

El Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce, informó que el 85 por ciento de edificaciones que se realizan en la capital carecen de licencia de construcción.

En entrevista, el funcionario municipal anunció el inicio de un programa de condonación de multas y reducción de trámites con el fin de regularizar todas las construcciones, sobre todo aquellas que se realizan en casa habitación.

Estimó que el 85 por ciento de unas 13 mil viviendas y edificios medianos que se construyen en el municipio de Querétaro carecen de licencia de construcción, ya que sólo los proyectos grandes realizan estos trámites.

"Tiene que ver que en México primero hacemos algo y después buscamos regularizarlo, pero ahora estamos buscando que la edificación se inicie con una licencia de construcción", explicó.

El programa inició con la revisión e identificación de todas las construcciones que se realizan en el municipio, para garantizar que cuentan con una licencia, y de no tener se iniciarán los trámites para obtenerla en una o dos semanas.

En un primer momento no se les aplicarán las multas de entre 500 o mil pesos, pero en caso de reincidencia, sí se aplicarán sanciones que pueden ir desde los mil hasta los cinco mil pesos.

Explicó que las licencias de construcción no son caras, porque para las casas habitación se cobran apenas 500 pesos, pero la gente le apuesta a construir sin que las autoridades se den cuenta.

Como parte del programa, se avanza en la simplificación de trámites y de nueve documentos que se pedían ahora sólo se piden cinco, aunque esto podría reducirse a tan sólo tres.

"Es para que aseguren que el predio es de ellos, que esté en regla el proyecto o que respete la normatividad existente y el tercer elemento es la garantía de un experto, como el colegio de arquitectos que lo avale", señaló.