Alerta revista que el periodismo colombiano está en peligro

El atentado contra el reportero colombiano Ricardo Calderón, el pasado miércoles, fue "un ataque directo a la esencia de lo que representa el oficio del periodismo en Colombia", indicó la revista Semana en su edición que comenzó a circular hoy.

A juicio de la publicación, el ataque contra Calderón, jefe de la Unidad de Investigación de Semana, "envía un ominoso mensaje sobre las graves amenazas que pesan sobre la libertad de expresión y el ejercicio del oficio periodístico en Colombia".

"Aunque la justicia tiene la última palabra sobre los responsables de este atentado, es una preocupante coincidencia que haya ocurrido en momentos que Semana investigaba las irregularidades en el penal militar de Tolemaida", subrayó el editorial de la revista.

Agregó que "este lamentable episodio va mucho más allá de una acción contra un periodista de Semana. Así lo han entendido organizaciones como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa", las que rechazaron el ataque.

Semana reconoció que los crímenes contra periodistas en Colombia "se han reducido en los últimos años, (pero) las amenazas, la intimidación y las presiones indebidas tienen lugar con demasiada frecuencia en este país, muchas veces con resultados mortales".

"La aplastante mayoría de las cerca de 120 víctimas fatales que ha sufrido el periodismo colombiano en los últimos 30 años han sido reporteros de medios regionales", apuntó la publicación.

Indicó que aquellos profesionales están "desprotegidos ante las agresiones de guerrillas, paramilitares, bandas criminales, narcotraficantes y políticos corruptos, que reaccionan con sevicia y plomo ante las denuncias que los ponen en evidencia".

Alertó que estos crímenes "están en la completa impunidad, como lo están los de otros sectores sociales. Esa impunidad ha sido un incentivo para seguir amenazando o atentando contra periodistas".