Rechazan informe del FMI sobre incompetencia de banca colombiana

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) rechazó hoy el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto que el sistema financiero de este país carece de competitividad.

La entidad, que agrupa a todo el sector financiero local, calificó en un comunicado como "infundada" la percepción que la rentabilidad de la banca "es alta como consecuencia de su elevada concentración, de la falta de competencia y de su ineficiencia".

Asobancaria enfatizó que el sistema financiero colombiano, en la actual coyuntura de crisis internacional, es "competitivo" y se encuentra en el promedio de la banca de América Latina.

Según un análisis del FMI para 2013, la alta rentabilidad de los bancos colombianos surge de "un amplio margen de intermediación, que puede reflejar en parte la concentración del sistema. Esta, a su vez, puede restringir la competencia y la eficiencia".

A juicio del organismo multilateral, los análisis no estructurales basados en estimaciones del poder de mercado señalan la presencia de un grado de competencia monopolística en Colombia similar al promedio de la región.

El gremio bancario colombiano sostuvo que la competencia que tiene lugar en este país sudamericano en ese sector "es intensa comparada con la que impera en el resto del mundo".

Para Asobancaria, en el mediano plazo la rentabilidad y los márgenes de intermediación de la banca colombiana tienen tendencias decrecientes, pero su eficiencia mejora "y converge hacia los estándares internacionales más exigentes".

Recordó que en el Reporte de Desarrollo Financiero Global del Banco Mundial se puede constatar que "la concentración de la banca en Colombia es baja en el contexto internacional, su rentabilidad es media y su eficiencia promedio".

"En nuestro criterio, puestas en perspectiva, las variables que dan cuenta de estas características de nuestra industria bancaria tienen una clara tendencia a mejorar en el mediano plazo: su rentabilidad es decreciente y su eficiencia es cada vez mayor", acotó Asobancaria.