Reporta CEDH-NL 50 quejas contra Policía Ministerial y Fuerza Civil

Por abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido en el presente año unas 50 quejas en contra de agentes de la Policía Ministerial y Fuerza Civil de Nuevo León, indicó la titular del organismo, Minerva Martínez Garza.

La ombudsman nuevoleonesa señaló en entrevista que los ministeriales contabilizan 36 durante el 2013 y Fuerza Civil 14; el año anterior sumaron 186 y 24 quejas, respectivamente.

"La mayoría de las quejas son abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza, es por ello que la Comisión presentó una iniciativa -ante el Congreso de Nuevo León- para que sea regulada el uso indebido de la fuerza, porque si bien el estado tiene el monopolio del uso excesivo de la fuerza, lo tiene que hacer de una manera legítima", remarcó.

El objetivo de la citada iniciativa, "es para que los propios policías sepan cómo actuar, hasta donde llegar", reiteró Martínez Garza.

Mencionó que las recomendaciones emitidas por la CEDH al mes de mayo suman unas 50 y de éstas la mayoría son de carácter de seguridad, aunque también han recibido contra dependencias estatales como las secretarías de Educación y Salud.

"Todas las quejas son atendidas, las que podemos resolver inmediatamente, en la dirección de quejas, es decir, antes de unos 15 días, las que no, se pasan al área de Visitadurías, a fin de que se resuelvan en una recomendación", comentó.

En este sentido, mencionó, "estamos trabajando muy duramente para desahogarlas en el menor tiempo posible y nuestra meta en este año es que no quede ninguna queja sin resolver de lo que vaya hasta octubre de este 2013".

"Posteriormente las quejas, con algunas excepciones de mucha complejidad, todas sean resueltas en tres meses, algunas, las quejas de marzo a la fecha, se han resuelto en tres meses, ninguna más", comentó.

En otro orden, resaltó los convenios recientes suscritos aquí por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y autoridades de Nuevo León, pues con ello se fortalece y formaliza los lazos de capacitación para diversas áreas del gobierno estatal, los cuales ya se están llevando en la actualidad.

Este enlace con la CNDH consolida la cultura de la legalidad y contribuirá además para vincular a la entidad con los demás estados de la república, puntualizó.