Advierte diputado sobre daños por sequía en el país

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, advirtió sobre los daños que puede ocasionar la sequía en el país, sobre todo en esta temporada de estiaje.

En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que para este año la situación se vislumbra muy complicada, pues ya se empiezan a ver los estragos de este problema en varios estados del norte del país.

El legislador resaltó que con una visión preventiva, los diputados aprobaron en la Ley de Egresos de la Federación, para este año, aumentar los recursos federales para enfrentar contingencias por daño ambiental como inundaciones, sequía y sismos, entre otros.

Sin embargo, también reconoció que ningún presupuesto, por cuantioso que sea, cambiará "la expectativa de los estados que están enfrentando los estragos de la sequía, eso sería imposible".

El diputado por Hidalgo explicó que en lo aprobado por los diputados en diciembre pasado de los recursos para ejercer en 2013, se previó el tema de sequía, el tema de la sanidad, que tiene que ver, por ejemplo, con el problema del huevo por la gripe aviar.

Informó que en el país en sanidad vegetal se han presentado otras alertas como el dragón amarillo que afectó a los cítricos, los cuales tienen inversiones importantes, y que son recursos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica con responsabilidad.

Rojo García de Alba indicó que se determinó tomar estas medidas debido a que estos problemas en el campo se están convirtiendo en parte de la regularidad.

Manifestó que los diputados se fijaron como objetivos considerar los recursos principalmente para que haya alimentos en la mesa de los mexicanos y que los productores ganen bien. "Esos son, diríamos, los dos grandes propósitos".

Explicó que para impulsar el desarrollo económico en el campo, se han enfocado las acciones de infraestructura, sobre todo en la región sureste del país.

Lo anterior, explicó el priista porque en el sureste de México hay condiciones climáticas buenas, y lo contrario de la zona norte y noroeste, no hay problemas de sequía, pero falta infraestructura.

El diputado federal reconoció que "estamos en una situación crítica, y lo que se tenía que hacer ya se está haciendo, la propia Sagarpa ya lo está haciendo, pero necesitamos como país tomar decisiones distintas y una de ellas está en el sureste del país, donde no hay sequía".