Opta Obama por un enfoque multilateral contra el narcotráfico

El presidente Barack Obama, en su reciente visita a México y Costa Rica, optó por un enfoque multilateral, sin hegemonía estadunidense, en la lucha contra el narcotráfico, afirmó hoy La revista del diario The New York Times.

El Times indicó que el principal cambio es que "el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre, prometió reducir la violencia que estalló bajo el enfoque militarizado a la guerra contra las drogas adoptada por su predecesor, Felipe Calderón".

"Ese esfuerzo", de acuerdo con el New York Times, "dejó unos 60 mil mexicanos muertos y no parece haber dañado considerablemente a la industria del narcotráfico".

Pero el matutino opinó que optar por ese enfoque multinacional podría tener un costo político interno a Obama.

"Poner a México en el asiento del conductor en la seguridad marca un cambio en el equilibrio de poder que siempre se ha inclinado hacia Estados Unidos y, según analistas, llevará riesgo político porque el Congreso negocia una ley de inmigración que se espera incluya disposiciones para una mayor seguridad fronteriza".

Funcionarios de la administración Obama dijeron al Times que el presidente tiene presente los problemas de seguridad, pero no quiere que eclipsen las posibilidades económicas regionales.

El diario informó que esa posición del presidente fue más clara durante una conferencia en Costa Rica, en la que expresó: "Tenemos que reconocer que los problemas como el narcotráfico surgen, en parte, cuando un país es vulnerable debido a la pobreza".