Prevé BofAML que reforma financiera contará con amplio apoyo político

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) Global Research previó que la reforma financiera será presentada en los siguientes días, con un amplio apoyo político, luego del retraso que se registró.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la institución financiera, refirió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto está a punto de enviar la reforma financiera al Congreso de la Unión, misma que busca incrementar la cantidad de crédito a las empresas y hogares, y bajar el costo del mismo.

Dijo que si bien no hay detalles de la reforma, "parece que hay dos componentes principales" que son el incremento del rol de la banca de desarrollo y la mejora en el marco legal para los bancos comerciales, en particular en lo que se refiere a la ejecución de las garantías al crédito.

El especialista recordó que en un discurso reciente a la comunidad bancaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio ejemplos del potencial uso de la banca de desarrollo como la garantía de Nafin subastada a bancos comerciales que dan crédito a empresas sin historial crediticio, para incrementar la inclusión financiera y romper la actual segmentación en el mercado.

Resaltó que un elemento importante para el acceso al crédito es el haber tenido uno antes, lo que automáticamente excluye a las empresas que no tienen historial crediticio. Y es que, en opinión de Capistrán, "el crecimiento de México está hambriento de financiamiento".

Resalta que el crédito como porcentaje del PIB en México es extremadamente bajo dentro de los estándares internacionales.

"El total, incluyendo a bancos privados y banca de desarrollo, es de 23 por ciento del PIB a partir de marzo de 2013. Creemos que este bajo nivel posiciona bien a México para beneficiarse con un mayor financiamiento, mientras no existan desequilibrios" tanto en la parte de gobierno como del sector privado, añade.