Consolidan México y Guatemala acuerdos para desarrollo económico

Los gobiernos de México y Guatemala han consolidado una serie de acuerdos comerciales y políticos que permitirán el desarrollo económico de ambas naciones a corto y mediano plazo.

Así lo señaló el secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez.

En entrevista, dijo que dentro de ese plan de desarrollo están grandes inversiones en materia de infraestructura en ambos lados de la frontera, entre ellas una moderna autopista que prevé unir por esa vía a México con Guatemala y El Salvador.

Con ello se busca, explicó, no sólo proveer de una autopista de primer nivel y con todos los servicios a la mano de los usuarios, sino también servir de vínculo rápido y seguro entre los tres países.

Para ello, puso como ejemplo que actualmente de Tapachula a la capital de Guatemala y viceversa, un turista requiere en promedio de siete horas de viaje en autobús y con la nueva carretera, el tiempo se reducirá a la mitad.

Asimismo, que de Tapachula a la capital de El Salvador, una persona que viaja en vehículo particular lo hace en más de 10 horas, pero que al entrar la autopista en funciones lo haría en menos de seis.

Gálvez Sánchez señaló que los gobiernos de los dos países, así como el de Chiapas, han dado apertura a la iniciativa privada para que se sumen a todos esos trabajos.

"A través de la Coparmex del Soconusco hemos ido avanzando con la firma de hermandad con diversos departamentos de Guatemala, con la finalidad de aprovechar al máximo todas esas oportunidades que nos están dando los gobiernos", resaltó.

Indicó que de llegar la hermandad ahora con esa región guatemalteca, Chiapas sería incluido en el catálogo del corredor turístico de "Guatemágica".

Se calcula que solamente a Retalhuleu llegan aproximadamente seis mil turistas cada fin de semana y que estos podrían ampliar sus posibilidades hacia Chiapas.

"La idea es traer mensualmente hacia la frontera sur de México unos 20 mil turistas de esa región, y permitirles a los visitantes que llegan a Chiapas, la oportunidad de conocer esa franja maravillosa de Guatemala, con lo que estaríamos sirviendo una reciprocidad empresarial", explicó.