Hay que tener presente el pasado para no repetirlo: Alejandro Solar

- El director del documental mexicano "El paciente interno", Alejandro Solar, quien asistió a las funciones de su película en el Festival de Documentales Hot Docs, que se realiza en esta ciudad, afirmó que "hay que tener presente el pasado para no repetirlo".

Su documental, de 83 minutos, narra cómo fue tratado Carlos Castañeda de la Fuente, quien atentó contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz por la movimiento estudiantil de 1968.

Durante 23 años, Castañeda de la Fuente estuvo en un hospital psiquiátrico, de los cuales 17 años fue encerrado en lo que se conocía como pabellón 5, un área correctiva.

Hoy deambula por las calles de la Ciudad de México con un padecimiento mental profundo e irreversible.

"En este festival confirmé que la película funciona en un sentido universal respecto a lo que pudieran ser los castigos del poder a quien se atreva a desafiarlo y hay una identificación con la historia, que traspasa las fronteras de México", dijo Solar a Notimex.

La narración de un hombre que atentó contra un Presidente y vivió en un hospital psiquiátrico por más de dos décadas, sorprendió al público de Hot Docs, que preguntó al director si temía algún tipo de repercusión negativa por la misma.

Solar afirmó que como aún no se distribuye comercialmente era difícil medir el impacto, pero que "México ha cambiado mucho y no es el mismo de antes".

"No quería hacer una película más del 68, porque ya hay varias, sino una reflexión sobre lo que pasó y mostrar cómo vive en el olvido el protagonista en las calles de la Ciudad de México", dijo.

Convencido de que "hay historias que deben ser contadas", el cineasta recalcó que "hay que tener presente el pasado para no repetirlo".

"Me gustó mostrar desde otra perspectiva que este hombre esté en el México contemporáneo en su investidura de vagabundo", agregó.

"El paciente interno" se proyectó en los Hot Docs, el festival de documentales más importante de Norteamérica, dentro del programa International Spectrum.

En México se exhibió en los festivales de Morelia y Guadalajara. En este último ganó una Mención Especial del Jurado y el Premio Guerrero de la prensa. En el Docs DF ganó el Premio Docs 360, del Canal Once.

La cinta se estrenará en las salas comerciales en el Distrito Federal en septiembre y también tendrá distribución local en todo el país.

Alejandro Solar manifestó su deseo de que la película "dé mucho de qué hablar y que haya polémica".

Agregó que el protagonista, don Carlos, no ha visto el documental, trató de buscarlo por su barrio, pero no lo ha contactado de nuevo.

Finalmente, el director, -quien trabaja en un documental sobre la selección mexicana del Homeless World Cup- aseveró que el nivel del documental mexicano está entre lo mejor del mundo.

"Es muy respetado y reconocido en todos los festivales del mundo y esto se debe a trabajos que reflejan la heterogénea realidad mexicana".

La edición número 20 del Festival Hot Docs, que concluye este domingo, exhibió 205 documentales de 43 países. De México participaron otras tres producciones: "La revolución de los alcatraces", "Estela" y "¿Quién es Dayani Cristal?".