Buscan crear ley para prevenir y combatir acoso escolar en Sonora

La diputada local del PAN, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, presentó una iniciativa que contiene el proyecto para crear la Ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso escolar en el estado de Sonora.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó que con esto se busca garantizar un entorno sano y seguro para los estudiantes en cada uno de los planteles educativos públicos y privados de la entidad.

Refirió que el acoso escolar, también conocido como "bullying", ha afectado a los niños sonorenses y es un problema grave que repercute negativamente en los alumnos.

Afecta severamente la autoestima de los estudiantes y genera un entorno de inseguridad en las instituciones educativas, por lo que es necesario atender la problemática que se ha incrementado en los últimos años, planteó.

Anotó que cada año se presentan unos cinco mil casos de suicidios de menores en el país, de los cuales la mitad son ocasionados por el "bullying", de ahí la necesidad de establecer condiciones para prevenir y combatir cada caso de acoso escolar.

Aguilar Lugo consideró que se busca atender esta problemática a través de un reglamento único de conducta escolar que deberá ser aplicado en los planteles educativos.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de cada 100 de secundaria son lastimados físicamente por sus compañeros durante el periodo escolar.

A través de la iniciativa de ley, que consta de 61 artículos, se propone establecer un reglamento de conducta que deberá aplicarse con firmeza en cada uno de los planteles educativos.

Asimismo, propone incluir gabinetes de desarrollo humano en los planteles, capacitados para atender casos de "bullying" por orientadores, al igual que disponer de una línea telefónica y buzones de denuncia para acoso escolar.

Incluso, destacó, se propone sancionar al personal que labore en las instituciones educativas, desde maestros hasta trabajadores administrativos por tolerar, consentir, fomentar, ocultar o justificar actos de acoso o violencia, contra estudiantes.

Además, se buscan sanciones para los trabajadores de la educación que oculten información a los padres o proporcionen datos falsos sobre casos de "bullying".

La legisladora blanquiazul consideró que de contar con este marco legal en la entidad, los resultados se verán reflejados en un entorno de ciudadanos libres, motivados y con la seguridad para desarrollarse con plenitud en los planteles educativos.

Destacó que la participación de los padres de familia será elemental para combatir y prevenir el acoso escolar.