Concluyen ocho mil alumnos sus estudios en el ICHEA

Ocho mil alumnos del sistema Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), concluyeron en cuatro meses algún grado académico, según datos del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).

Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, explicó que en el informe de la SASA, con las cinco mil 117 personas que terminaron la secundaria en este período, se concluyó con las estadísticas del rezago educativo.

Además, dijo, dos mil 33 jóvenes y adultos chihuahuenses mayores de 15 años de edad concluyeron la primaria, mientras que 655 aprendieron a leer y escribir en español.

Precisó que el reporte del primer cuatrimestre destaca que 77 jóvenes tarahumaras completaron su alfabetización en español como segunda lengua.

Valdivia González puntualizó que estos 77 jóvenes aprendieron a leer y escribir en rarámuri y luego estudiaron el español para entenderlo mejor y poder estudiar la primaria.

Asentó que los resultados obtenidos de enero a abril auguran un buen año para ese instituto, "pues ente más chihuahuenses estudien y certifiquen su educación básica, Chihuahua se vuelve un estado más competitivo para la atracción de empleos".

Asimismo, son mejor remunerados al elevar el nivel académico de sus habitantes, pero sobre todo por el beneficio que representa para cada persona y para cada familia al lograr cumplir sus objetivos personales.

Precisó que más de 35 mil personas estudian actualmente alguno de los tres niveles educativos que ofrece el ICHEA totalmente gratis: alfabetización, primaria y secundaria.

Invitó a todas las personas de 15 años y más que no tienen cualquiera de estos grados académicos para que se inscriban, estudien y se sientan orgullosas de dejar de ser parte de la estadística negativa del rezago educativo.

Agregó que el ICHEA cuenta con el apoyo de cientos de voluntarios que a través del Patronato Proeducación de Jóvenes y Adultos del Estado de Chihuahua, A. C. (Proeduca), brindan su tiempo para apoyar a sus vecinos a realizar sus estudios básicos.