Aumenta porcentaje de adolescentes que consumen tabaco en N. Laredo

La tendencia al consumo del tabaco en adolescentes de 12 años en adelante en esta ciudad fronteriza se va incrementado cada año un uno por ciento, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Salud Pública de la Clínica 78 del IMSS, Ángel Contreras Gutiérrez, dijo que es preocupante que en la ciudad cada vez más población esté adquiriendo el hábito del tabaco, pero lo es aún más, que los adolescentes se estén iniciando en su consumo.

"El tabaquismo en los adolescentes se va incrementando, la encuesta de salud que se hace por parte del IMSS a los derechohabientes descifraron que en el 2010, el cuatro por ciento de los adolescentes consumían o manifestaban haber consumido tabaco más de una vez, en el 2011, fue un cinco por ciento", reveló.

Subrayó que esta tendencia continuó en el 2012 con un porcentaje, por lo que ahora ya se habla de un siete por ciento, "cada año va incrementando un uno por ciento", aseguró.

Detalló que este porcentaje de los jóvenes en Nuevo Laredo que consumen tabaco, el uno por ciento es tabaquismo severo, es decir, consumen más de una cajetilla por día.

"En la actualidad desde los 12 años los menores comienzan a consumir tabaco, el incremento lo hemos visto en las estadísticas que realizamos, nosotros realizamos alrededor de 25 mil consultas al mes, estamos hablando que atendemos a dos mil adolescentes, algunos con problemas de adicción", indicó.

Contreras Gutiérrez indicó que se está haciendo un llamado a los padres de familia a fin de que pongan más atención a sus hijos, a fin de evitar que esta tendencia en el aumento de adicción al tabaco continué como hasta ahora.

Agregó que los adolescentes cuando inician con el consumo del tabaco no presentan ningún daño, pero con el paso del tiempo se presentan las enfermedades asociadas que provoca el tabaco como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, asma bronquial, cáncer de pulmón, de vías respiratorias, entre otras.