Esperan recibir este año 50 mil turistas vía cruceros en Chiapas

El secretario estatal de Turismo, Eliseo Maheda López, informó que por Puerto Chiapas, en Tapachula, ya se tienen 33 cruceros agendados con 50 mil 80 turistas en el año, lo que fortalecerá la ruta marítima.

En entrevista, dijo que se trata de ofrecer a los paseantes recorridos por les rutas en la Costa y Soconusco, la zona arqueológica de Izapa y la ruta del café, donde se producen las mejores variedades y los sistemas orgánicos.

El reto, indicó, es que la terminal marítima "siga generando riqueza, promoviendo e impulsando el mayor desarrollo, la mayor atracción de visitantes y se convierta en un detonador del desarrollo empresarial y se logre así fortalecer los productos agropecuarios chiapanecos".

Resaltó que el desarrollo de la economía estatal se sustentará en el turismo, la meta es que ingresen más recursos al Producto Interno Bruto (PIB), generar más empleos y servicios de calidad.

Para lograrlo, señaló, no puede haber ocurrencias en el sector turístico, sino planeación estratégica e integral, la iniciativa de los prestadores de servicios, mejorar la seguridad, capacitación y fortalecer la investigación en el sector.

El funcionario estatal consideró que se tiene el reto de la conectividad aérea Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, y ojalá se pueda San Cristóbal de las Casas, para así fortalecer la oferta de llegada a Chiapas.

Expuso que la meta es muy elevada, pero el objetivo es generar este año por lo menos cinco millones de visitantes y alcanzar una derrama económica del orden de los 20 mil millones de pesos.