Pide PSOE moratoria en despidos hasta al 2015 en España

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy aquí "una moratoria de los despidos por causas económicas" hasta el 2015, para evitar que se pierda más empleos en España.

Al presentar el Plan de Reactivación Económica y de Creación Empleo que prepara su partido para ser impulsado por sus grupos parlamentarios (en el Congreso español y el Parlamento Europeo) indicó que se plantea un esquema similar a uno aplicado en Alemania para limitar los despidos.

La propuesta precisa que cuando una empresa entra en pérdidas pague una parte del salario del trabajador y la otra la pague el Estado, se procedería a ofrecer estímulos a esa entidad y a reducir jornadas laborales.

Recordó que las previsiones del gobierno de mantienen con una tasa del desempleo por encima del 26 por ciento de la población activa en este y el próximo año, por lo que "hay que parar esa sangría".

En el caso de los trabajadores de más de 50 años de edad que estén en empresas, se plantea que el Estado aporte el 60 por ciento de su salario.

El documento del PSOE explica que se propone que las empresas con menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones a la Seguridad Social en el primer año de un nuevo contrato, y reciba descuentos en los dos siguientes, y se insta a la contratación de jóvenes formados.

Para todo ello, se plantea la creación de un fondo de 20 mil millones de euros (unos 26 mil millones de dólares) para el financiamiento de estos planes.

Asimismo, se pide la creación de un fondo de 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) para ayudar a refinanciar la deuda de las familias, y un Fondo de Emergencia contra la Pobreza de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares).