Sin recolectar 120 toneladas de basura al día en Tapachula

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, José Antonio Zepeda Márquez, reportó que de 320 toneladas de basura que se producen al día en esta ciudad, sólo hay capacidad para recolectar 200 toneladas.

Indicó que el resto se queda en las calles, basureros clandestinos y lotes baldíos", admitió el funcionario municipal en entrevista, y expuso que sólo cuentan con 13 camiones para la recolección de la basura de un municipio con alrededor de medio millón de habitantes.

Dijo que el año pasado había 24 camiones para dar esos servicios; sin embargo, poco antes de concluir la administración municipal se vendió un lote de 120 vehículos del ayuntamiento como "fierro viejo", a un precio de alrededor de tres mil pesos cada uno.

Entre esas unidades iban 10 camiones recolectores de basura, los cuales fueron localizados meses después cuando estaban siendo vendidos por particulares a 180 mil pesos, pero ya no pudieron ser recuperados.

"Tenemos serios problemas relacionados con el mantenimiento de los carros recolectores, porque quedaron las unidades más dañadas y requieren de más mantenimiento. Si uno solo de esos camiones entra al taller, significa que decenas de colonias quedarán sin ese servicio", dijo.

El funcionario estimó que para atender el problema actual de la recolección de basura, se requerirían por lo menos 20 camiones más.

"La compra de más unidades solamente sería una solución pasajera. En vez de ello, el alcalde Samuel Chacón Morales impulsa un proyecto integral que responda a la demanda de recolección de basura, pero también otros problemas colaterales, como el basurero municipal y la construcción de la primera etapa de un relleno sanitario", indicó.

Según funcionario municipal, la conclusión de ese proyecto que solucionaría los problemas de la recolección de basura de los próximos 15 años en esta ciudad se calcula, se presentaría en un mes.