Buscan especialistas en diseño revalorar el papel del artesano

Con la finalidad de revalorar el papel del artesano en el diseño, se lleva a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, el décimo Congreso Internacional Diseñar para la Humanidad.

Bajo el tema "arte+sano>diseño+sano", el encuentro reúne, hasta el 18 de octubre, a expertos nacionales e internacionales del diseño, quienes durante esta semana impartirán conferencias y talleres enfocados en las artesanías.

En entrevista con Notimex, Ricardo Salas, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, señaló que uno de los objetivos primordiales del congreso es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las artesanías en las raíces del diseño.

El maestro afirmó que la artesanía es uno de los valores humanos que tiene México, por lo que es importante acercar a los estudiantes a esta forma de expresión, para que en un futuro, este proceso de artesanía se pueda integrar también a la misma profesión de diseño.

"El artesano en muchos casos ha sido revalorado, se ha reconstituido, se ha mejorado, sin embargo, hay muchísimas zonas donde la artesanía sigue careciendo de ese propósito, que finalmente es el de poderse utilizar", apuntó Salas.

Asimismo, destacó el variado programa de actividades, que incluye 17 conferencias y 30 talleres a cargo de expertos ligados al proceso artesanal como antropólogos, historiadores, textileros, diseñadores de moda y diseñadores industriales.

Entre las diferentes conferencias organizadas para el congreso, el maestro resaltó la participación de los artistas plásticos Raymundo Sesma, Marna Bunnell y Diana Shkurovich; del animador multimedia Paco Sáez y de la antropóloga mexicana Martha Turok.

De igual manera, el director de la escuela de diseño dijo sentirse contento por la participación de Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, y de Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP).

"Nuestro interés es que el congreso englobe la opinión y el conocimiento de muchas disciplinas para dar una idea de la importancia que es diseño sano, arte sano", explicó el maestro.

Respecto a los talleres que se impartirán a partir del próximo miércoles en la institución educativa, Salas señaló que se verán temas de animación, impresión, fotografía, trabajo en barro y composición tipográfica, entre otros.

En cuanto a la selección de los participantes del congreso, Ricardo Salas dijo que aunque fue bastante complejo, no fue difícil al explicar que se pensó en especialistas que tuvieran una filosofía cercana a la de la universidad y de ahí buscaron a los que pudieran contribuir a la educación.

"Pensamos que el congreso no es solamente un evento para escuchar sino un evento para poder aplicar todos esos conocimientos que vas adquiriendo", aseguró.

Finalmente, el maestro señaló que aunque en general es un evento para todos los estudiantes de la escuela de diseño de la universidad, el congreso está abierto a toda la gente que quiera asistir y conocer más sobre el diseño y la artesanía.

El décimo Congreso Internacional Diseñar para la Humanidad se lleva a cabo hasta el 18 de octubre en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, y en la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.