Integran proyectos económicos por 5.3 mmdp para sur-sureste

El coordinador del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (Gersse), Javier Díaz Carvajal, señaló que se integraron proyectos, para realizarse en los próximos años en la zona, por un monto de cinco mil 363.5 millones de pesos.

Tras dos reuniones privadas, una con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y otra entre titulares de las áreas económicas de los nueve estados que forman la agrupación, detalló el paquete de obras que serán propuestas a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Entre ellas mencionó el Corredor transísmico, con mil 482 millones de pesos; el Corredor Logístico de la península de Yucatán, con 19 millones 500 mil pesos, y el Corredor del cabotaje del Golfo de México, con 58 millones de pesos.

Asimismo, la plataforma logística Ciudad Hidalgo en Chiapas, con 13 millones de pesos; el Corredor Pacífico Sur Mexicano, 147 millones, y el ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas, en Tabasco, por tres mil cuatro millones de pesos.

Además, en competitividad e innovación de la región, 108 millones de pesos, y un Cluster naviero con el tema de astilleros, con 400 millones de pesos, así como innovación con 132 millones de pesos.

Al dar a conocer el resultado del encuentro, Díaz Carvajal refirió que se trata de proyectos que ya se han identificado y discutido, sobre los cuales se trabajará de manera calendarizada en los próximos tres años.

El secretario también de Desarrollo Económico de Quintana Roo, resaltó que la Gersse estará vinculada con la Comisión Integral de Desarrollo de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario Arturo Núñez Jiménez.

Añadió que mediante esa comisión se impulsarán los proyectos, para que entren en un proceso de maduración financiera y buscar los canales correspondientes para ello.

Indicó que algunos de los proyectos ya los tiene identificados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incluso ya cuentan con recursos.

Dijo que no se trata de proyectos particulares, sino para la región sur-sureste, aunque algunos por origen o destino estarán en una entidad, pero el beneficio es conjunto para apoyar la infraestructura carretera, la innovación y competitividad a la región en su conjunto.

Mencionó que no se abordó el tema petrolero ni de la reforma fiscal, aunque se acordó trabajar en dos cluster, uno petrolero y otro turístico.

Sobre una propuesta de crear un fondo petrolero para entidades productoras, dijo que tiene su propia dinámica y a finales del año podría trabajarse en la siguiente reunión que podría ser en Yucatán.

Al encuentro entre secretarios de Desarrollo Económico de la Gersse acudieron funcionarios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.