"Sele" clasificada y "Tri" en duda saltan a la cancha mirando a Brasil

Asegurada su clasificación al campeonato mundial de futbol del año próximo en Brasil, "La Sele" costarricense se apresta, en su cancha, a enfrentar a su rival el "Tri" mexicano, cuya presencia en el máximo torneo de este deporte es incierta.

El partido entre ambos equipos mayores se enmarca en la jornada de cierre de la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), competencia iniciada el 16 de febrero de este año.

El ánimo en el conjunto local es alto, aunque no triunfalista, según ha asegurado el director técnico del cuadro, el colombiano Jorge Luis Pinto.

La clasificación mundialista de Costa Rica, hasta ahora en el segundo lugar, así como el hecho de haber ganado cuatro de nueve partidos, empatado tres, perdido apenas dos, para el total de 15 puntos obtenidos hasta el momento, es parte del estímulo.

El entrenador considera que el cuadro bajo su conducción será el ganador en el duelo de mañana.

"Nosotros, mañana (...) vamos a ir a jugar el partido", dijo Pinto en conferencia de prensa la víspera del juego y aseguró que "queremos ganar el partido, sentimos que queremos darnos esa alegría, darle esa alegría al pueblo de Costa Rica, que nos quiere".

"Es el futbol (...) queremos ganar y vamos a ganar", subrayó y recordó que "estamos de locales, estamos ante un público que nos ha apoyado, que nos ha respaldado, y, en este momento, no vamos a ser menos".

"Nosotros no vamos a jugar, mañana, pensando en que México puede quedar eliminado, o no", ya que "eso no nos interesa y ni me ha pasado, a mí, por la cabeza", expresó.

"Yo, mañana salgo a buscar el partido que me toca, que es mi obligación, salir a buscar y a ganar", señaló.

"Nosotros no tenemos la culpa de lo que le está pasando a México", aunque, "ahora, nos la quieren echar a nosotros o a Panamá, o a Honduras", planteó el entrenador.

"No. Que ellos resuelvan sus problemas, los directivos, los periodistas, los jugadores, el técnico, los aficionados. Que resuelvan el problema", reafirmó, para agregar que "ése no es problema de nosotros".

Pinto aludió, así, al hecho de que, ubicado con 11 puntos en el cuarto de los seis lugares en la tabla del torneo regional, el cuadro mexicano ha ganado dos partidos, empatado cinco, perdido dos.

México está, actualmente, ubicado entre Honduras -en el tercer lugar, con 14 puntos- y Panamá, con ocho unidades.

Esta correlación de fuerzas hace que los tres necesiten ganar sus respectivos juegos de mañana, además que cada uno dependa, en buena medida, de los resultados que logren los otros dos para aspirar al tercer lugar de clasificación automática o al cuarto de clasificación indirecta vía repechaje.

El partido Costa Rica-México, a llevarse a cabo mañana a partir de las 19:30 hora local (01:30 GMT del miércoles) en el Estadio Nacional, ubicado en el sector oeste de esta capital, es parte de la jornada de cierre del torneo regional.

Los otros dos encuentros del torneo, también programados para mañana por la noche, son, respectivamente, los juegos Jamaica-Honduras y Panamá-Estados Unidos.

Cumplidos los partidos de nueve jornadas, el cuadro de Estados Unidos lidera la competencia con 19 puntos, seguido por los de Costa Rica (15), Honduras (14), México (11), Panamá (ocho) y Jamaica (cuatro).

Los dos primeros han asegurado la clasificación al campeonato mundial a llevarse a cabo el año próximo en Brasil, en tanto el tercer cupo está en juego entre Honduras, México y Panamá.

El adicional cupo indirecto de la Concacaf será disputado por el cuarto clasificado de esta región, en repechaje, con Nueva Zelanda.