Inician en Estado de México programa Nacional de activación física

El Estado de México es el primero en que ponen en marcha el Programa Nacional de Activación Física, que abarcará, como inicio, 600 de 4 mil 200 puntos, anunció Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El arranque del programa Ponte al 100, que cuenta con una inversión de 180 millones de pesos, fue en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) en el municipio de Metepec.

Jesús Mena externó la importancia de mejorar los hábitos alimenticios y dar la batalla al sobre peso y obesidad que son los generadores de enfermedades crónico degenerativas en niños y adultos.

Recordó que el esquema se llevó a cabo en la entidad en donde los resultados fueron 95 por ciento positivos, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos; de modo que se replicará en todo el país, aunque es necesario que jóvenes concluyan el programa.

"Es para población abierta, no solo para estudiantes. Es un programa que inició en el estado y que lo llevaremos a nivel nacional. La expectativa es que los resultados positivos, sea posible multiplicarlos a lo largo y ancho del país".

Dio a conocer que la meta establecida inicialmente es llegar a 3 millones de personas en el 2013, una vez que concluya el año realizarán otra evaluación, si alcanzaron la cifra trazada entonces definirán la nueva inversión para el 2014.

En su intervención el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal reconoció lo importante que es "ponernos al 100 por ciento en temas de conciencia porque finalmente para estar bien necesitamos estar cuidando a diario las actividades.

Añadió que la conciencia de los padres de familia es trascendental para cambiar la alimentación y las dinámicas de los niños, quienes podrían prevenir enfermedades graves en su edad adulta.