Deja 39 muertos violencia entre cristianos y musulmanes en Nigeria

Al menos 39 personas murieron y 30 más resultaron heridas hoy en un enfrentamiento entre grupos cristianos y musulmanes durante un cortejo fúnebre en el estado de Taraba, en el centro de Nigeria.

El choque entre ambos grupos ocurrió en la ciudad de Wukari, cuando la procesión fúnebre cristiana atravesaba una área musulmana, ante lo cual los residentes reaccionaron con violencia, informaron fuentes de la policía estatal.

Precisaron que la contienda comenzó después de las 06:00 horas locales (05:00 GMT) durante la procesión fúnebre de un jefe tradicional cristiano, al parecer porque los dolientes cantaban consignas que los musulmanes consideraron un acto de provocación.

Jóvenes locales de la etnia musulmana Fulani reclamaron a los miembros del grupo cristiano Jukun y se inició una discusión que derivó en batallas campales con armas de fuego y machetes, de acuerdo con reportes del diario nigeriano The Guardian.

La policía informó que el saldo de este enfrentamiento es de 39 muertos y 30 heridos, la mayoría con lesiones graves, así como 32 casas incendiadas y destruidas, mientras que unas 40 personas fueron arrestadas.

Ante el violento combate, las autoridades de Taraba impusieron un toque de queda por 24 horas y desplegaron a las fuerzas de seguridad para tratar de evitar que se reanude la violencia en la ciudad.

Taraba forma parte del denominado "Cinturón Medio" de Nigeria, donde el sur es cristiano y el norte es musulmán, aunque la tensión en Wukari ha ido en aumento desde febrero pasado, cuando una disputa sobre el uso de un campo de futbol provocó disturbios sectarios.