Consejos electorales estatales rechazan creación de organismo nacional

Al menos 25 presidentes de los institutos o consejos electorales de los estados manifestaron el rechazo de los 32 organismos en la materia a la creación de un instituto nacional de elecciones, como se plantea en la reforma política.

Luis Daniel López, presidente del Instituto Electoral de Nuevo León, rechazó que exista injerencia de los gobernadores en los órganos locales, pues desde 1989 hay alternancia en 24 de las 32 entidades para la elección de gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal y en 95 por ciento de los más de dos mil 400 municipios.

"Vamos a exponer a los senadores y diputados federales temas como el costo de las elecciones, ya que el IFE en 2013 tiene un presupuesto de siete mil millones de pesos y más las prerrogativas a los partidos", expresó.

Mientras que los 32 institutos electorales estatales tienen un presupuesto de unos cuatro mil millones, por lo que negó que tengan un gasto oneroso, pues organizan elecciones para unos cuatro mil cargos de representación, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo se encarga de 600 cargos, aseveró.

El consejero presidente por Nuevo León destacó que por el contrario la propuesta que plantean al Senado es fortalecer a los órganos locales y no centralizar la democracia con un gran aparato burocrático que sería el nuevo ente comicial.

"Los consejos estatales Somos pioneros en temas como la urna electrónica en Jalisco y Coahuila, el voto en el extranjero en Zacatecas y en el Distrito Federal, en Nuevo León se instrumentó por primera vez el PREP en 1997. Es decir, somos pioneros en muchos temas de la democracia y ahora se pretende dar un retroceso", sentenció.