Reportan las presas de Guerrero en niveles máximos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las siete presas que opera y la laguna de Tuxpan se encuentran en su nivel máximo ordinario, sin que representen riesgos para la población; lo anterior garantiza suficiente agua para el siguiente temporal productivo agrícola, que es de riego.

La dependencia federal informó que la acumulación de agua a consecuencia de las últimas lluvias favoreció la zona de Tierra Caliente con humedad, pese a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y garantiza suficiente agua para la producción de riego.

Un ejemplo de lo anterior, la presa El Gallo ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón en temporada de estiaje su nivel de almacenamiento había sido de 50 por ciento, pero hoy hay la garantía de suficiente humedad, su nivel actual de llenado alcanza al 102.938 por ciento, tiene un desfogue de 24.932 metros cúbicos.

La presa Ramírez Ulloa de Apaxtla presenta un llenado de 95.81 por ciento, la Laguna de Tuxpan en Iguala con 98.34 por ciento; la Vicente Guerrero de Arcelia con 101.44; la Calera de Zirándaro con 100.00 por ciento; la Andrés Figueroa de Ajuchitlán con el 101.20 por ciento, pertenecientes a la región de Tierra Caliente.

La Valerio Trujano de Tepecoacuilco zona Norte con 100.00 por ciento; la Revolución Mexicana de Ayutla con 105.53. De acuerdo con la Conagua todas tienen una vigilancia y seguimiento puntual para evitar cualquier afectación a la población en caso de alguno podría superar su capacidad.

Se informó que el llenado máximo ordinario significa que aun están dentro de su capacidad de almacenamiento; que para generar peligro a la población tendría que alcanzar el nivel crítico.

Este día, habitantes de la parte norte de Chilpancingo, situados cercanos a la represa Cerrito Rico llevaron a cabo una protesta afuera de las oficinas de la Conagua en esta ciudad, para exigir que se abran las compuertas por considerar que presenta un peligro; pero la dependencia dio a conocer que estará operada por el municipio.