Defiende Alanís Figueroa eficacia de TEPJF

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, del TEPJF, defendió el trabajo y la eficacia de los órganos jurisdiccionales del país, luego de la propuesta de PAN y PRD de crear un tribunal de justicia electoral y un instituto nacional.

En entrevista, luego de dictar la conferencia magistral "Panorama de la lucha por los derechos políticos de las mujeres en nuestro país", dijo que si bien desconoce alguna propuesta definitiva a la desaparición del TEPJF, el modelo actual de éste funciona aunque también es perfectible.

"Me parece que el modelo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) funciona, que es perfectible sin duda, pero para tomar una decisión de ese calibre no podría opinar porque no conozco versión que tenga desagregado a detalle lo que involucraría una justicia nacional", expuso.

En la sede de la Antigua escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alanís Figueroa precisó que un alto porcentaje de los medios de impugnación se resuelve en las cinco Salas Regionales del tribunal ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Toluca y Distrito Federal,

Es decir, abundó, las impugnaciones que llegan a la Sala Superior "son las menos y el porcentaje de modificaciones o revocaciones de sentencias de tribunales locales, estamos hablando de 12 por ciento de lo que se llega a impugnar".

Realmente, insistió, "el conflicto electoral se resuelve en las entidades federativas, estoy hablando de justicia electoral, entonces son muchos medios de impugnaciones, distintos actos, instancias, entonces poco podría opinar de un modelo, de un diseño institucional que no conozco".

La integrante del colegiado llamó a esperar a conocer una reforma que detalle qué significará la creación de un tribunal de justicia electoral que supondría la desaparición de los locales y del máximo organismo jurisdiccional del país, aunque recordó que "la reforma que sea la tenemos que acatar".

En ese sentido, enfatizó que siempre después de cada proceso comicial, el TEPJF cuenta con algunas sugerencias para fortalecer el modelo de justicia electoral.

Indicó que en la reforma electoral de 2007-2008, varias de las jurisprudencias del Tribunal quedaron plasmadas en la ley, "pero nuestras propuestas serán siempre para fortalecer el sistema de justicia electoral existente".

Mencionó que hasta el momento no tuvieron un acercamiento o reunión con los integrantes de Pacto por México ni con los legisladores para abordar ese tema, "pero estaríamos dispuestos a dialogar sobre cuáles son las mejores opciones para fortalecer la justicia electoral local y federal".

También, para explicarles cómo funcionó el modelo electoral en las elecciones federales y locales.

"Siempre el Tribunal hemos tenido las puertas abiertas para dialogar respetuosamente reconociendo la soberanía del Congreso, siempre hemos estado abiertos a platicar sobre cuáles son las mejores opciones para nuestro sistema electoral y democrático", dijo Alanís Figueroa.

La magistrada fue entrevistada en el marco de Foro Aniversario del Sufragio Femenino en México, "Votando definimos el rumbo de nuestra Ciudad, porque aquí todas contamos", organizado por el Instituto y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, (IEDF) y (TEDF), respectivamente.

Además, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno de la ciudad de México, el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres-DF) y la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), entre otros organismos de la capital.