Desde el Aztecazo, los Ticos no puede con México en las eliminatorias

Desde el "Aztecazo" logrado el ya lejano 15 de junio de 2001, donde Costa Rica venció 2-1 a México, el conjunto centroamericano no ha podido superar al Tricolor en las eliminatorias mundialistas.

Este martes ambas selecciones se enfrentarán en el Estadio Nacional de Costa Rica, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, donde los ticos buscarán no ser escalón para que México, al menos clasifique a la repesca.

Al Tricolor le bastará el empate, para acceder al repechaje frente a Nueva Zelanda o bien pasaría directo a la Copa del Mundo, siempre y cuando derrote por diferencia de dos goles a los costarricenses y Honduras pierda ante Jamaica.

Costa Rica superó por última vez a México en el 2001, para que los centroamericanos pasaran a la historia en ser el primer equipo que derrotó al Tri, en la cancha del mítico estadio Azteca, de ahí que se denominara el "Aztecazo".

Mientras que de local, el cuadro centroamericano, ahora dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, derrotó por última ocasión a México en la eliminatoria de 1992, para asistir a Estados Unidos 94, ahí los ticos vencieron 2-0.

En la historia de las eliminatorias mundialistas, México tiene amplia ventaja sobre los Ticos con 10 victorias, tres derrotas y seis empates, aunque en el último compromiso, Costa Rica sacó el empate sin goles en el Azteca.

De los 10 triunfos del Tricolor contra los costarricenses, tres de ellos fueron en suelo centroamericano y de los seis empates firmados, cuatro se concretaron en este mismo territorio tico.