Continuará la calma en los mercados hasta el jueves: Base Banco

Este martes se cumplen dos semanas del cese parcial del gobierno de Estados Unidos, que si bien no es la primera vez que sucede, la cercanía con la fecha para alcanzar el techo de la deuda, genera incertidumbre en los mercados, consideró Banco Base.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, señaló que pese a las caídas en las bolsas de valores el incremento en la demanda por bonos del Departamento del Tesoro de Estado Unidos muestra que los inversionistas se están cubriendo contra la incertidumbre.

Ello, dijo, aun cuando creen que habrá un arreglo, aunque sea temporal, que permita pasar el presupuesto y sobre todo incrementar el techo de la deuda.

De lo contrario, aclaró, cualquier inversor racional que considera la probabilidad de que Estados Unidos caiga en moratoria, cambiaría sus posiciones vendiendo los bonos y resguardándose en otros activos.

La experta destacó que la semana pasada parecía que iba a iniciar una fuga de capitales de Estados Unidos, toda vez que por un día la demanda de los bonos de corto plazo de ese país cayó significativamente y la de largo plazo se mantuvo constante; mientras que la demanda de oro (que es considerado refugio) aumentó.

Sin embargo, dijo, la calma regresó el viernes 11 de octubre cuando parecía que finalmente se pondrían de acuerdo, aunque la negociación falló por la necedad de los republicanos y de demócratas, que no quieren ceder respecto a las cláusulas del "Obamacare".

Expuso que el techo de la deuda estadounidense ha aumentado 15 veces desde 1993, por montos que van desde 225 mil millones de dólares en 1993, 5.4 por ciento más del techo de la deuda previo, hasta 2.1 billones de dólares en 2011 con Barack Obama, 15 por ciento más respecto al autorizado 18 meses antes por un monto de 1.9 billones de dólares.

Actualmente el techo autorizado por el Congreso de Estados Unidos es de 16.7 billones de dólares y no se ha especificado la cantidad que necesita elevarse para cumplir con las obligaciones.

Sin embargo, consideró la especialista, cualquiera que sea el monto tendrá que ser elevado temporalmente para evitar una nueva crisis global, con proporciones estimadas por el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos mayores a las de la crisis del 2008.

Por lo pronto, el mercado financiero continúa en una tensa calma, que se espera termine hasta este jueves próximo, puntualizó.