Ven riesgo de nueva crisis global

Hay un riesgo enorme de volver a caer en una crisis, a pesar de que la economía global está más fuerte y se normaliza, advirtió el presidente del Consejo de Administración del banco suizo de inversiones UBS AG, Axel A. Weber.

En la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), dijo la economía global está más fuerte tras los problemas que ha enfrentado en los dos últimos años, pero "de cualquier manera sigue mucho el riesgo, ese es el principal escenario".

El ex presidente del Banco Central de Alemania señaló que aunque hay un poco de recuperación en varias zonas, se enfrentan eventos de tensión, como los problemas de la eurozona, en China, Estados Unidos y los mercados emergentes.

Pese a ello, argumentó, el mundo se está normalizando, pues en Estados Unidos hay una recuperación cíclica, los mercados emergentes se han retraído y Europa, al igual que resto del mundo, también se está normalizando.

"Pero en esta normalización hay un riesgo enorme de que volvamos a caer en una crisis, debemos enfocarnos en esa posibilidad, no debemos estar demasiados seguros que podemos manejar esas crisis y sin tomar más acciones de política monetaria", advirtió.

Weber participó en la sesión "La voz de la experiencia de los banqueros centrales", junto con el ex gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orphanides, el ex gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y el ex gobernador del Banco Central de Chile, José de Gregorio.

En esa sesión, los especialistas hicieron una revisión de las actividades de la banca central, presentaron sus experiencias a los retos que enfrentaron como titulares de bancos centrales y reflexionaron sobre las tendencias y el futuro de estas instituciones.