Descarta PGJE violencia en muerte de profesor en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del deceso del profesor Tirzo Cruz Yuca, quien fuera encontrado sin vida la mañana del pasado domingo en Tuxtla Gutiérrez, a causa, según la necropsia de ley, de una bronco aspiración, por lo que descartó algún hecho violento alrededor del suceso.

En un comunicado la PGJE precisó que alrededor de las nueve de la mañana de este 13 de octubre ubicó el cuerpo de Tirzo Cruz Yuca, quien fuera profesor de primaria, en la Calle Jalisco, entre Avenida Chiapas y Baja California en la colonia Plan de Ayala.

Ante ello, llevó a cabo la inspección del lugar de los hechos, donde el Ministerio Público dio fe del levantamiento del cadáver con la colaboración de personal de servicios periciales y de la Policía Especializada de la PGJE.

Además, elementos del grupo interinstitucional realizaron el acordonamiento del área, con la finalidad de preservar el lugar de los hechos.

De acuerdo con la indagatoria, el cuerpo de Tirzo Cruz fue hallado en la calle, vistiendo una camisa manga larga de color café, pantalón azul de mezclilla, cinturón, calcetines y zapatos en color negro.

Tirzo Cruz Yuca, según el informe, tenía el rostro sobre un charco de vómito y no presentaba lesiones visibles en su anatomía.

De acuerdo con la necropsia de ley, la cavidad gástrica tenía presencia de restos alimenticios de consistencia semi pastosa de color amarillo verdoso con olor etílico.

La diligencia determinó que la causa de la muerte fue de asfixia primaria por bronco aspiración, lo que en medicina forense se clasifica como mortal; mientras que el examen químico de orina confirmó la presencia de alcohol.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas señaló que derivado de la integración de la averiguación previa 350/CAJ6-1/2013, no existen elementos para presumir que la muerte fuera provocada.