Impulsarán sistema de producción de frijol en Aguascalientes

Autoridades agrarias crearán el Sistema Estatal Producto Frijol, para fortalecer e incrementar la producción del grano, mediante el uso de variedad mejorada, nueva maquinaria y un paquete tecnológico integral de producción.

Para desarrollar el sistema se coordinarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

"Bajo el enfoque de la agricultura de conservación de recursos naturales, se pretende incrementar la productividad del cultivo de frijol en los principales municipios de Tepezalá, Asientos, El Llano y Cosío", detalló el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios.

Señaló que en el estado se producen alrededor de cuatro mil toneladas de frijol y para cubrir la demanda se requiere de la importación de tres mil toneladas provenientes de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, los principales estados en la producción del grano.

El funcionario federal informó que en el año 2012, se sembraron en Aguascalientes alrededor de 10 mil hectáreas de frijol, y se estima que en el estado existen alrededor de dos mil 500 productores.

Adelantó que se está formulando la mecánica para integrar el Consejo Estatal de Productores de Frijol, así como la integración de los eslabones de comercialización e industrialización de proveedores, para la formulación del Sistema Estatal de Producto Frijol en la entidad.