Realiza Perú patrullajes de seguridad en Lago Titicaca

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, puso hoy en operación dos modernas patrulleras para realizar operaciones de seguridad y ayuda social en el Lago Titicaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Un comunicado del Ministerio de Defensa precisó que las patrulleras "San Nicolás" y "Santa Rosa" fueron construidas por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y se encargarán de combatir el contrabando, la pesca ilícita y otros delitos en esa zona del país.

Recordó que la política del gobierno peruano es dotar de recursos a los Sima para que continúen mejorando la infraestructura naviera a favor de la defensa, la seguridad marítima del país y el desarrollo industrial.

Las patrulleras, que tuvieron un costo de un millón de dólares cada una, poseen 12 metros de eslora y alcanzan una velocidad de 25 nudos, características importantes para la navegación en condiciones de altura.

Cateriano anunció que los Sima construyen en la actualidad otras dos patrulleras para sumarse a la flota en esa región, la cual está a cargo de la Capitanía de Puertos y Guardacostas de la Marina de Guerra.

El funcionario y su comitiva también visitaron otras embarcaciones de la Marina, como los buques "Ollanta" y "Puno", este último construido hace 140 años en Inglaterra y que es el más antiguo del mundo en actividad en altura.

Tras una repotenciación, el "Puno" volverá a las aguas del Lago Titicaca como buque-hospital y el gobierno proyecta convertirlo en Plataforma Itinerante de Acción Social para llevar los programas sociales del gobierno a los pueblos más necesitados.