Reconocen Premios Nobel de Economía a la Universidad de Chicago

Los estadunidenses Eugene Fama y Lars Peter Hansen, académicos de la Universidad de Chicago galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía, reconocieron el ambiente académico propicio para la investigación en esta institución.

"Lo he dicho muchas veces antes, lo que sea que soy se le debo tres cuartas partes -quizá el 90 por ciento-a la Universidad de Chicago", dijo en rueda de prensa Fama, profesor de Finanzas en ese centro académico.

"Realmente valoro el hecho que tenemos muchos puntos de vista expresados en esta escuela", dijo Fama, quien junto a Hansen y su colega Robert Shiller, de la Universidad de Yale, fueron reconocidos este lunes con el Nobel de Economía 2013.

La Real Academia de Ciencias de Suecia indicó que los académicos estadunidenses merecieron el galardón, dotado con 1.2 millones de dólares, por sus trabajos sobre los comportamientos de los precios de los activos en los mercados financieros.

Expertos consideran que sus investigaciones han mejorado el pronóstico de los precios de las acciones bursátiles a largo plazo y ayudaron a los fondos indexados en el mercado de valores.

Hansen, profesor distinguido en Economía y Estadística del Centro David Rockefeller que ha producido otros Premio Nobel, consideró por su parte el ambiente académico como "algo muy especial".

Hansen dio crédito a sus antecesores y colegas de la llamada Escuela de Chicago, a quienes llamó como modelos a seguir. "Para ellos la economía suponía hacer algo, explicar el mundo como algo crítico", dijo.

Calificó el nivel de la economía de Chicago como el "mejor" no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, por la "amplia" interacción entre los principios teóricos y los subcampos de estudio.

"Creo que muchas de las sinergias y conexiones interesantes provienen de la exploración de los vínculos entre las diferentes áreas en la economía (...) una parte crítica de lo que es la Universidad de Chicago", remarcó.

Otros 10 investigadores de la Universidad de Chicago han obtenido el Premio Nobel de Economía, incluyendo a Milton Friedman, en 1976, y a Roger Myerson, en 2007.