Certifican con distintivo H comedor universitario en Q.Roo

La Universidad Tecnológica (UT) de Cancún obtuvo por segundo año consecutivo la certificación del distintivo H a las instalaciones del comedor "Ko' Oten Hanal", que en lengua maya significa "Ven a comer".

Este reconocimiento lo otorgan las secretarías de Turismo y Salud a nivel federal, mismo que avala el adecuado manejo de los alimentos.

En conferencia de prensa, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, expresó su beneplácito por lograr dicha recertificación y agradeció de especial manera a la química Araceli Salmerón, instructor certificado, por el acompañamiento que ha tenido con esta institución educativa para conseguir este objetivo.

Asimismo, la rectora recordó que hace poco más de un año se hizo la develación de la placa del distintivo H del restaurante, convirtiéndose así en la primera universidad en Quintana Roo y la segunda en el país en recibir este reconocimiento.

Ante a comunidad académica y estudiantil, sostuvo que este logro se da gracias al esfuerzo de los profesores y de la directora de la carrera de gastronomía, María de Lourdes Díaz Sánchez, para darle continuidad al trabajo realizado desde hace varios años, que implicó también una millonaria inversión para cumplir con la normatividad.

Hendricks Rubio enfatizó que para Quintana Roo, por su liderazgo en materia turística y por contar con una gran oferta de lugares para comer, representa un reto mantener la calidad de servicios que se ofrecen a los visitantes y comensales.

De ahí que la UT Cancún, preocupada en la formación con calidad de sus estudiantes, busca darles un "plus" en su formación profesional y ponerlos un paso adelante entre los miles de jóvenes que egresan de la carrera de gastronomía.

Según dijo, el distintivo H es 100 por ciento preventivo y mediante éste se asegura la advertencia de alguna contaminación en los alimentos, que ayude a prevenir enfermedades en los consumidores.

En ese sentido, la instructora certificada, Araceli Salmerón, quien ha estado a lo largo de cuatro años dando seguimiento y guía a la UT Cancún, expresó sentirse muy orgullosa del éxito de esta institución, al reflejarse el compromiso de sus autoridades por darle seguimiento al trabajo y aplicar la normatividad.

Asimismo, comentó que ojalá muchas más instituciones se sumen al trabajo que el UT Cancún realiza, ya que lamentó que haya incluso hoteles de cinco estrellas que no se preocupen por obtener un distintivo H y ofrecer garantías de seguridad sanitaria a sus comensales.