Resuelven 66 de los 117 asaltos a bancos cometidos en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que la captura de integrantes de una banda de asaltantes bancarios permitió resolver 30 atracos a instituciones crediticias, y con la detención del líder de otro grupo delictivo se resolvieron otros seis, con lo que suman 66 de los 117 en lo que va de esta administración.

Señaló que gracias a la labor de personal de la Fiscalía General del Estado, se ha dado seguimiento de forma exhaustiva a las investigaciones de los atracos cometidos en la entidad.

Indicó que 56 por ciento de los asaltos han sido resueltos y se han desmantelado seis bandas con la captura de 25 individuos y la retención de un menor de edad, involucrados en este tipo de ilícitos.

Agregó que el grupo delincuencial que ha cometido 30 atracos en la zona metropolitana está integrado por Raymundo Martínez Aldana, de 39 años; Francisco Ríos Rosas, de 28 años; Salvador Rivas Hernández, de 26 años, quienes se encuentran arraigados, y un menor de 17 años retenido.

Detalló que el 4 de octubre, Martínez Aldana merodeaba un banco localizado en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Unión, donde fue reconocido por los empleados como uno de los que en dos ocasiones anteriores los había asaltado y lo informaron a las autoridades, y mediante el operativo conjunto que realiza la Policía de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado lograron su detención.

Añadió que las investigaciones que se realizaron dieron como resultado la captura de tres cómplices de Martínez Aldana, a quienes se les vincula con los asaltos cometidos en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Precisó que a los detenidos les decomisaron un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y 44 tiros útiles; además de un arma negra de utilería.

Así como un auto blanco, modelo 2009; uno color azul metálico, modelo 2012 con placas de Jalisco; una motocicleta roja, modelo, 2012; y una motocicleta blanca sin placas.

Destacó que se vincula a esta banda con los atracos cometidos con diversas evidencias, entre otras con las imágenes recabadas en las instituciones bancarias, en las que se aprecian gorras y prendas de vestir que se aseguraron a los inculpados.

Además de que existen señalamientos por parte de empleados de los bancos que los reconocen como participantes en los asaltos.

Subrayó que en algunos asaltos los presuntos delincuentes utilizaron las armas para amagar a los empleados bancarios, en tanto que los otros integrantes de la banda vigilaban afuera de los bancos para detectar la presencia de las autoridades.

Resaltó que con base en las pruebas obtenidas, el agente ministerial solicitó una orden de arraigo al Juzgado Décimo Segundo de lo Criminal, la cual fue otorgada y cumplimentada, con el fin de continuar con las investigaciones.

Apuntó que en otros hechos y debido a las labores de inteligencia se logró la captura del líder de una banda de asaltabancos con lo que se resolvieron seis asaltos más.

Afirmó que se trata de Rubén Eduardo Cortés Meza, de 21 años, quien está arraigado y se le investiga por su presunta vinculación en seis asaltos cometidos en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Puntualizó que al detenido le decomisaron un arma de fuego calibre 38 súper y un vehículo de color rojo, modelo 2006, con placas JEP8286, del estado de Jalisco.

Señaló que la Fiscalía General tiene en curso más investigaciones para dar con el paradero de otros individuos y bandas relacionadas con el robo a bancos.