Registra Paraguay "boom" de IED de hasta 500 mdd al año

Paraguay registra desde hace cinco años un "boom" en Inversión Extranjera Directa (IED), con un promedio anual de casi 500 millones de dólares, reveló hoy un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El informe, que fue divulgado este lunes por el portal digital de la estatal agencia IP Paraguay, señaló que los flujos de IED en el país sudamericano "han sido muy importantes" y advirtió que los mismos "no están claramente definidos por el Banco Central" paraguayo.

"Han sido muy importantes (los flujos de inversión) y eso se nota simplemente al ver las noticias sobre la cantidad de empresas que han llegado al país a invertir", indicó el economista Fernando Masi, autor del estudio del Cadep.

El experto lamentó, sin embargo, la falta de claridad en torno a los datos específicos de las empresas inversoras y la cantidad de dinero que inyectan en Paraguay, versus lo que envían al exterior.

"El Banco Central sólo muestra los flujos netos de la IED, es decir, todo lo que las empresas invierten en Paraguay en un año, menos todo lo que estas empresas remiten al exterior en diversos conceptos", añadió.

Masi explicó que "el flujo neto, si uno quiere analizar realmente cuál es el flujo de lo que las empresas extranjeras invierten en Paraguay, no cuenta toda la historia".

De acuerdo al reporte, el flujo neto de IED es de 200 millones de dólares al año, pero el economista enfatizó que "los flujos netos son una parte de la historia".

"Si yo tengo como flujo neto 200 millones de dólares y es el resultado de una resta, significa que los flujos reales o brutos son mucho mayores que estos", acotó Masi, quien urgió por ello al ente emisor a corregir estas cifras.

IP Paraguay explicó que el estudio del Cadep "hace una estimación de la IED, sin restar nada de lo que las empresas envían al exterior, sino la acumulación de los flujos dentro del país, demuestran que hay 500 millones de dólares anuales".

"No hay duda que la inversión aumentó. Incluso aumentando solo los flujos netos, uno se da cuenta que esos flujos han aumentado", concluyó Masi.