Cae popularidad de Humala por sexto mes consecutivo en Perú

La popularidad del presidente peruano Ollanta Humala cayó por sexto mes consecutivo, hasta ubicarse en un 30 por ciento, mientras el rechazo a su gestión llega al 63 por ciento, reveló hoy una encuesta de la empresa Datum.

Entre mayo y octubre, Humala ha perdido un respaldo de 30 puntos porcentuales, ya que hace cinco meses el 60 por ciento de los peruanos lo apoyaba, pero una serie de errores en su gobierno ha llevado a tener una estrepitosa caída.

Datum, que entrevistó a mil 200 personas de diversas regiones del país entre el 4 y 9 de octubre, recogió además las inquietudes de los peruanos en torno a la creciente corrupción, que genera pérdidas anuales al país por dos mil 500 millones de dólares.

El 53 por ciento de los entrevistados dijo no sentir que Humala haga algo para contener la ola de corrupción, que afecta la actual administración y resta credibilidad de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

Sólo el 4.0 por ciento cree que el jefe de Estado está haciendo "algo" al respecto y un 27 por ciento denuncia haber recibido el pedido de malos funcionarios de "coimas", ya sea para trámites o cuando es intervenido por agentes policiales.

Para la mitad de los entrevistados, la Policía Nacional de Perú es la institución más corrupta, seguida del Poder Judicial (49 por ciento).