Alcanzaría tipo de cambio los $13.20 pesos por dólar en la semana

El tipo de cambio podría llegar hasta los 13.20 pesos por dólar durante esta semana, luego de que la atención estará centrada sobre un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos y evitar caer en default, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos, refiere que este próximo jueves 17 de octubre finaliza el plazo para que demócratas y republicanos en Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento.

Señala que en términos generales, en el mercado financiero aún se confían que lleguen a un acuerdo entre hoy y mañana, lo que explica que el tipo de cambio cotice este lunes cerca de los 13.00 pesos por dólar.

Se especula, agrega, que un acuerdo entre demócratas y republicanos podría llegar muy pronto y antes de la fecha límite, mientras que a la par, seguirán las negociaciones para levantar la parálisis parcial del gobierno federal (shutdown).

Sin embargo, advierte, en la medida en que vaya acercándose a ese día sin acuerdo, la tensión para los mercados irá creciendo.

Así, comenta, durante la semana el Congreso de Estados Unidos llegará a un acuerdo, que si bien no será el óptimo, permitirá ampliar el techo de la deuda de manera temporal (hasta el 22 de noviembre).

Esto subraya, generará tranquilidad a los mercados, incluyendo el peso mexicano, por lo que durante la semana el tipo de cambio podría fluctuar entre los 12.92 y 13.20 pesos por dólar.

De ahí, recomienda, incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.92 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando esté por encima de 13.20 por dólar.

En su opinión, a pesar de que esto suceda antes del jueves 17 de octubre, la solución está lejos de resolver el problema de fondo, ya que la propuesta no pondría fin al cierre del gobierno federal y sólo elevaría el techo de la deuda por seis semanas.

Explica que durante ese tiempo, el presidente Barack Obama y los republicanos tendrían que lograr un acuerdo para reabrir al 100 por ciento las oficinas gubernamentales, establecer medidas para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda al menos hasta las próximas elecciones legislativas (en 2014), situación que dado las diferencias entre los partidos vemos difícil.

Sin embargo, advierte, persistirá el riesgo de que las conversaciones vuelvan a entrar en un impasse, y regrese la incertidumbre en los mercados sobre el riesgo de un impago a finales de noviembre.

Además, refiere, la incertidumbre política y fiscal en Estados Unidos, incidirá en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre recortar estímulos monetarios en sus próximas reuniones.

En las últimas minutas parece haber señales de que la Fed esperaría hasta la reunión de diciembre y estas fueron hechas antes del shutdown del gobierno federal, por lo que ahora aumenta la probabilidad de que ésta posponga su reducción hasta los primeros meses de 2014.