Asistirá México al XXVIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

México, con las obras "El amor de las luciérnagas" y "Misericordia 2", participará en el XXVIII Festival Iberoamericano de Teatro, que se celebrará del 18 al 26 de octubre en la ciudad española de Cádiz, sur del país.

Las organizaciones teatrales de Los Guggenheim y La Compañía Nacional de Teatro de México, en ese orden, presentarán las obras en dicho encuentro en el que participan otros países de Latinoamérica.

Desde Colombia presentarán "Sueños encantados", "Futurismo galáctico a la colombiana", "Como quieres que te quiera" y "El vientre de la ballena", mientras que Cuba ofrecerá "Coppelia" y "Chamaco", ésta en coproducción con España.

Chile ofrecerá "Helen Brown" y "La reunión"; Costa Rica "Odisea" y Argentina "Otros de nosotros".

En la presentación, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo que "en esta edición habrá un programa más pequeño en formato pero más intenso y extraordinario en contenidos".

"Con ello nos seguirá convocando a presenciar la creatividad y el actual trabajo de importantes colectivos y compañías iberoamericanas, tanto consolidados como emergentes, para que sus voces y discursos llenen cada escenario y rincón de esta ciudad tan teatral como es Cádiz", agregó.

La regidora gaditana comentó también que "la calle será pieza fundamental para entroncar la realidad local con las vivencias de otros lugares y latitudes, sitio idóneo para convivir con la cultura de nuestros pueblos".

Por su parte, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), Miguel Ángel Recio, aseveró que la cultura iberoamericana es "diversa, plural y difundida" que "permite la cohesión social y el desarrollo económico".

"Será un foro de intercambio y plataforma de reflexión de la cultura que reforzará la colaboración con los países en las artes escénicas", consideró.

"Nuestro compromiso con países como Argentina y México en esta materia es muy claro", resaltó.

Por último, el director del festival, José Bablé, resaltó la "importancia de la integración y la unidad de la cultura iberoamericana" en eventos como éste y destacó que también habrá representaciones de "teatro cabaret, títeres, danza flamenco, ballet o teatro de calle".