Presenta gobierno mexiquense iniciativa de ley de equidad

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Electoral y asegurar que el 50 por ciento de los candidatos a diputaciones locales, presidencias municipales y diputaciones federales sean mujeres.

En el edificio del Poder Legislativo, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política dijo que es en concordancia con la propuesta hecha por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, durante el fin de semana, cuando anunció la misma iniciativa que busca encaminar en todos los ámbitos el equilibrio entre géneros.

"Respondiendo a la convocatoria del presidente para fortalecer la democracia con acciones concretas, especialmente en los ámbitos locales y municipales, con ella pretendemos establecer la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida democrática del estado", indicó.

En el marco del aniversario 60 del voto de las mujeres, celebrado en dicho recinto, indicó que con esta propuesta la meta es que el 50 por ciento de las candidaturas para diputados locales y de integrantes en las planillas para municipios se conforme, de manera paritaria para que ambos géneros tengan iguales oportunidades.

Asimismo, apuntó, "asegura que los suplentes deben ser del mismo sexo que el propietario, evitando con ello la simulación que atente contra la igualdad".

Ávila Villegas señaló que las mujeres por sí solas han ganando los espacios que les corresponden, y "lo que debemos hacer los gobernantes es sumarnos a la causa para lograr que la mujer ocupe el sitio que le corresponde".

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Eruviel Ávila destacó que en el Estado de México se tiene la certeza de que para lograr un futuro más próspero se debe fortalecer el presente de las mujeres, sector que representa más de 51 por ciento de la población en la entidad.

Es decir, dijo, alrededor de ocho millones de mexiquenses, a quienes se les brinda total apoyo, pues su participación es fundamental para construir una sociedad más equilibrada y justa.