Piden a UE más recursos para evitar nuevas muertes de inmigrantes

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en la necesidad de que los países de la Unión Europea (UE) aumenten fondos destinados a política de inmigración para evitar accidentes como los registrados en los últimos días en el Mediterráneo.

"Necesitamos que los países sean coherentes y pongan sobre la mesa nuevos recursos. Hacen faltan esfuerzos urgentes y esperamos que llegue ese compromiso en el consejo europeo" de la próxima semana, afirmó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Según el vocero, la agencia europea para la gestión de fronteras exteriores (Frontex), que se nutre de las aportaciones voluntarias de los países de la UE, "no puede hacer frente a todas las operaciones".

Cercone recordó que la CE propuso la semana pasada a los 28 lanzar una "gran operación de búsqueda y salvamiento" en el Mediterráneo y señaló que las iniciativas de ese tipo llevadas a cabo por Frontex en lo que va de año han permitido salvar la vida de 16 mil personas.

No obstante, la CE defiende que, a medio y largo plazo, "hace falta más cooperación y diálogo con los países de origen y de tránsito" de los inmigrantes ilegales para "intensificar la lucha contra las redes criminales" que proponen a los sin papeles un viaje ilegal a la UE.

También sostiene que es necesario "ampliar los canales de inmigración legal", en particular para los refugiados, lo que considera "una de las maneras de reducir el número de personas que buscan a los criminales para tratar de llegar a Europa".

"Hay que traerlos a Europa de una manera segura. Podemos hacerlo, debemos hacerlo, y los países miembros pueden hacerlo mucho más", dijo Cercone, recordando que la UE está finalizando la acogida de 12 mil sirios, de los cuales cinco mil se destinarán a Alemania.

"Es un excelente ejemplo a seguir por todos los países miembros. Es una manera de evitar que esas personas pongan en riesgo sus vidas", enfatizó.

Otra opción defendida por la CE es la concesión de asilo o de visados humanitarios directamente por los consulados europeos en los países de origen, aunque sólo se aplican para casos "muy específicos", explicó el vocero.

La cuestión será debatida por los gobernantes de los 28 países miembros de la UE durante su cumbre del 25 y 26 de octubre a raíz de los recientes accidentes en las costas de Lampedusa (Italia) y de Malta.